sábado, 4 de mayo de 2019

La Muestra "Historias Ilustradas del Bicentenario" realizada en 2010 en Rosario, recala en Villa Constitución

Nos enteramos por el Facebook de Carlos Ariel Barocelli, conductor de la disuelta ADL (Asociación de Dibujantes del Litoral),que la inolvidable Muestra "Historias Ilustradas del Bicentenario" realizada en 2010 en Rosario, de la que tuve el gusto de participar, fue donada a la ciudad de Villa Constitución. He aquí el relato que hace Barocelli:


Miércoles 18 de abril

"...
Esta muestra fue donada en el año 2010, por la Ex Asociación Dibujantes del Litoral - ADL - y dibujantes de todas las provincias Argentinas, a las autoridades del Monumento Nacional a la Bandera, presidido en ese entonces por la señora Graciela Greppi.

Dicha muestra narra el período histórico comprendido desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la caída de Rosas en 1852, mediante imágenes creadas por dibujantes, retratistas, historietistas, humoristas gráficos, diseñadores, ilustradores, historiadores, y educadores de la ciudad de la Rosario, de Santa Fe y de diversas provincias argentinas.

La muestra itinerante tuvo su inauguración oficial el martes 25 de mayo del año 2010, en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento a la Bandera, y fue el cierre de los festejos por el Bicentenario de nuestra Patria en nuestra Rosario querida.

La finalidad de Historias Ilustradas era cultural, social, y educativa. Queríamos enseñar a las niñas y niños de las distintas Escuelas de Argentina - que visitaran el Monumento Nacional a la Bandera - la historia, nuestro pasado, nuestras luchas, nuestros héroes.

Pasaron los años, vinieron otras autoridades, y esa muestra se sumió en el olvido, por lo menos en nuestra ciudad. No así, en ciudades vecinas, incluso en otras provincias donde le daban el valor histórico y cultural que ella poseía. Incluso llegó a inaugurar el magnífico Centro Cultural Punta Quebracho de la vecina ciudad de Puerto San Martín.

Agradezco infinitamente a TODOS los que de una manera u otra participaron en ella... dibujantes, historietistas, ilustradores, retratistas, narradores, guionistas, docentes, y diseñadores de todo el país… Carlos Casalla (Bariloche), Juan Arancio (Santa Fe), Eduardo Risso (Rosario), Enrique Breccia y Ariel Olivetti (Buenos Aires), Héctor Beas (Rosario), Alejandro Aguado (La Pampa), Manuel Aranda (Rosario), César Carrizo, Néstor Martín, Bruno Sálica, Rodolfo Paz y Segundo Moyano (Tucumán), Cecilia Giandoménico (Buenos Aires), Florencia Gris (Luján), Ramiro Rossi, Juan Fioramontti y Bruno Gioia (Santa Fe), José Masarolli (Ramallo), Diego Yapur (Catamarca), Wally Gomez y Carolina Azadte (La Plata), Diego Ridao (Mar del Plata), Arghoost Andrés Rodríguez (Buenos Aires), Mariano Antonelli (Buenos Aires), Héctor Astrada (San Lorenzo), y Felipe Mendoza (Salta), David Alabarcez, Ulises Carpintero, Jorge Mongiovi y Fernando Rossia,

A los ex miembros de ADL: Jess Jones, Gisela Arredes, Gabriel Keppl, Osvaldo Laino, Oscar Milicich, Omar Molina, Leonardo Casafús, Florencia Flor Guisen, Mónica Móni Ojeda. Fernando R. Campos, María Clara Martínez Radesca, Gastón Nicolás Flores, Mercedez Mer Grazzini, Esteban Tolj, Damián Peñalba, Juan Fernando Kern, Melisa Fernandez, Diego Fiorucci. y Alicia Vinelli.

Al equipo de Diseñadores: Sol González, María F. Bettati, Emanuel Germán Gomez, Sebastián Seba Zubia.

A la colaboradora y nexo entre los dibujantes y las autoridades del Monumento a la Bandera: La "madrina" de la Muestra. Patricia Nora De Giorgio

Al amigo Juan Buhajeruk que vino de Santa fe con su programa "De un Trazo"

A las autoridades de los Bancos Credicoop de la ciudad de Rosario que pagaron la impresión de estos banners.

Al Jefe de Ceremonial y Protocolo Marcelo Gaudino , Y especialmente a la ex Directora del Monumento Nacional a la Bandera: LIc. Graciela Greppi.

El acto de entrega ante las autoridades municipales pertinentes fue hoy Miércoles 17 de Abril en la Ciudad de Villa Constitución. Gracias al Director de Cultura - Mario Emilio Karami - por recibir esta muestra, que desde ahora pasa a ser PATRIMONIO CULTURAL de la ciudad.

Me hubiera gustado poder avisarle a todos los amigos y a los pusieron tantas ganas en el armado de esto, pero fue todo demasiado rápido y ni siquiera se enteraron los mas cercanos.

Gracias especiales al amigo Fernando Rios - Supervisor de Plástica Regional de nuestra provincia - que aceptó encargarse de darle un sitio a esta muestra cuando me avisaron que iba a ser ser desalojada de "su casa".
Carlos Ariel Barocelli"

Mi contribución consistió en un par de páginas de mi vieja historieta Vida de Dorrego, en las que 
se lo ve al joven patriota participando de la revolución en Chile, poco después de la nuestra, más seis páginas de mi Vida de Facundo, donde el Tigre de los Llanos aniquila él solo una rebelión de prisioneros realistas, examina una nueva bandera para las tropas federales y es objeto de la atención de Rivadavia, al entorpecer sus planes de entregar las minas de La Rioja a la voracidad inglesa.


Estos dibujos, publicados allá por 1984 en el diario La Voz,  fueron acompañados por una muy bella ilustración de Fer Gris, en la que se lo ve al Moro, el misterio caballo de Facundo Quiroga








La nota completa que escribí en su momento sobre este inolvidable evento:
http://jose-massaroli.blogspot.com/search?q=bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...