lunes, 13 de mayo de 2019

Martha Barnes en la Alianza Francesa

El miércoles 8 de Mayo inauguramos en la Alianza Francesa de Palermo, Billinghurst 1926, la muestra de ilustraciones y páginas de historieta de Martha Barnes, la extraordinaria artista que dibujó (y dibuja) maraillosamente miles de cuadritos para la editorial Columba, Record, Esquiú, y otros muchos medios nacionales y del exterior a lo largo de casi... ¡70 años!


Martha rodeada de muchos de los asistentes, entre ellos, colegas como Quique Alcatena, Sergio Ibáñez, Gabriel Rearte, Patricia Breccia, Javier Suppa, el periodista Julio Lagos, el plástico Julio Dolz, la investigadora Judith Gociol, el ex director del Museo del Humor, Hugo Maradei, el conductor de la revista Aquel Buzón, Osvaldo Crespo, etc. etc.

"¿Qué tiene que ver Massaroli?" se preguntarán ustedes. Bueno, simplemente me encargué de poner en contacto a la querida artista, que me honra con su amistad, con Walter Farías, conductor de la sección cultural de la Alianza en Palermo, ayudar a Martha a elegir los dibujos y finalmente enmarcarlos y colgarlos con la ayuda inestimable del amigo Alejandro Tempesta y el mismo Walter. ¡Una agradable tarea, realizada con mucho gusto!

Armando la muestra con Walter Farías

Finalmente, tras abrir la charla inaugural y dejar la palabra al escritor Germán Cáceres, quien trazó una semblanza de la artista, y al compañero del grupo Rebrote, Marcelo Bukavec, quien la completó y realizó un sorteo de hermosas láminas con dibujos de Martha, abusando de su paciencia, procedí a recitarle unos versos "atribuídos" a Orquídeo Maidana (personaje de mi creación al que Martha conoce y aprecia). pude decir "¡Misión cumplida!" Poco después estaríamos brindando por el venturoso suceso con los muchos amigos y colegas que se hicieron presentes, mientras Martha atendía a las innumerables preguntas de los no pocos periodistas que cubrieron el evento.


Agradecemos a Malrecuerdo Comics la nota que realizó, en la que  se puede apreciar la palabra de Martha, algunas apreciaciones mías y una visión de conjunto del evento, hecha con profesionalismo, conociminto del medio y mucho afecto por la artista.

Antes de hablar Cáceres, Martha hizo un alto para recordar al querido amigo Felipe Ávila, quien se nos fue el año pasado, tras haber editado, con el grupo Rebrote, dos libros sobre el trabajo de Martha. Le hubiera encantado estar presente y de alguna manera lo estuvo: su ejemplo nos guió.



Bukavec, Martha y Cáceres

Recitando la milonga que "envió" Orquídeo Maidana, dedicada a Martha, ya que el guapo no pudo venir.

Osvaldo Crespo se reconoce en el dibujo que le hice a Martha cuando le adjudicaron la Orden del Buzón en 2017 (donde aparece el guapo Orquídeo), y que integró la muestra por la generosa insistencia de esta querida amiga

El retrato que Martha me realizó el año pasado; un gusto muy grande verlo entre los frutos del talento inagotable de esta creadora única.

Los ganadores de las láminas: el dibujante Quique Alcatena


  Javier Rago, del grupo Woodiana

 El dibujante Rearte


Rubén Ribeiro, también de Woodiana

 También fueron afotrunados los periodistas de Malrecuerdo Comics

Algunas de las páginas exhibidas





Martha con Judith Gociol, encargada de la sección Historietas de la Biblioteca Nacional

Con el conocido periodista Julio Lagos, quien supo estudiar dibujo, humor e historieta en otros tiempos y siempre ha sido un cultor del género y amigo de todos los que ejercemos este oficio.

Con al amigo periodista de Geocomics, Gastón Ocariz

Con Patricia, la magnífica fotógrafa de Imagen Exclusiva L C y gran amiga

 Con el amigo periodista, escenógrafo, licenciado en Bellas Artes y y editor de GRA.BA Aníbal Larribite

Con Carmen Columba, nieta del gran Ramón Columba, fundador de la legendaria editorial

Con Gaspar González, compañero del Estudio Géminis, Martha y Gastón Ocariz

Con ex-alumnos de Alberto Breccia: Gaspar González, Julio Dolz y esposa

Brindando: Alcatena, Rozz, Bukavec y Suppa

 Cercana la hora de despedirse, tras una emotiva y seguramente inolvidable velada


Mencion especial para el amigazo Juan Rozz, quien aportó unas exquisitas pizzertas de su propia elaboración, y que fueron el acompañamiento ideal para el vino del brindis con que rematamos la velada... ¡A la salud de Martha, de la Alianza, de Juan Rozz y de la Historieta Nacional!

Agradecemnos las excelentes fotografías que ilustran esta nota, que debemos a la generosidad y talento de los amigos Patricia, de Imagen Exclusiva  y Aníbal Larribite, de Gra.Ba, Gráfica Barrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...