lunes, 20 de mayo de 2019

Jairo, la Orden del Buzón y la Milonga de Jacinto Chiclana

El Martes 14 de Mayo se realizó una vez más la tradicional entrega de la Orden del Buzón. Como siempre, la reunión fue en Los 36 Billares. Uno de los dos artistas reconocidos por esta entrañable agrupación  que gira en torno al Museo Manoblanca y la revista Aquel Buzón, fue Jairo, más que famoso cantor, compositor... y mucho más.


Dentro de ese "mucho más" se halla el hecho que tiene que ver conmigo y que motivó mi presencia alli: Como ustd sabe, mi personaje más querido y reconocido, es el guapo Orquídeo Maidana, que nació como una sátira a la célebre Milonga de Jacinto Chiclana, de Borges y Piazzolla, allá por los años '80 en la revista Caras y Caretas. ¿Y qué tiene que ver Jairo? se preguntará usted... Precisamente, ¡su voz fue la primera que trajo aquella milonga a mis oídos!



Corría el año 1975 y yo aprendía los secretos del oficio de historietista al lado de un gran maestro: Lito Fernández. Trabajando codo a codo, un día sonó en la radio esta canción y, dado que siempre me gustó el tema "de los guapos", pregunté qué era eso. la respuesta de Cecilia, la esposa de Lito fue el nombre y los autores de la canción. La voz era la de Jairo. Nunca olvidé esta épica milonga y con el tiempo, dibujé varias versiones de ella, hasta que casi sin querer apareció la versión humorística. Había nacido Orquídeo Maidana!

Jairo con el libro que tuve el gusto enorme de hacer llegar a sus manos

Por eso, yo tenía una deuda con este cantor que hizo realidad el sueño criollo: "morocho y argentino, rey de París". ¡No podía faltar a la cita! Y allá fui, con uno de los últimos ejemplares que me quedaban del libro de La Duendes que compila todas las aventuras de nuestro guapo borgiano y tanguero.


Como siempre, Osvaldo Crespo fue el inspírado maestro de ceremonias. 

Momento en que le entrego el libro. Aproveché para contarle brevemente el motivo, y eso llevó naturalmente a Jairo a recordar su amistad con Hugo Pratt, su temprana  afición a la historieta y su actual dedicación a la pintura, en la cual demuestra un gran talento.

Logré hacerlo reir cuando también le agradecí  que no se haya dedicado a la historieta "porque hubiera dejado sin laburo a más de uno de nosotros".

Posteriormente, Jairo recibe el preciado trofeo

Y nos brinda el regalo de su voz, clara y melodiosa como siempre, única, irrepetible

Un inolvidable dúo: la Milonga del Trovador, con Néstor Fabián


Alguna vez pude comentarle, en su propia casa, a Jorge Luis Borges el fruto imprevisible y lejano que había dado su milonga. Esta vez, gracias a los queridos amigos de la Orden del Buzón, pude hacer lo mismo con otro enorme artista al que admiro, Jairo,  quien ha paseado, y lo sigue haciendo, la voz y las canciones de nuestras pampas por todo el mundo con un éxito pocas veces igualado; y que alguna vez, sin saberlo, me hizo llegar los versos  y la música que pusieron en marcha en mí los imprevisibles mecanismos de la inspiración.
¡Gracias, Jorge Luis, gracias, Astor, gracias, Jairo!

Fotografías: cortesía de Patri Lapuente (Imagen Exclusiva LC) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...