lunes, 26 de diciembre de 2016

Llegó El Manuscrito, un nuevo eslabón en la larga cadena de El Eternauta

El Manuscrito, el libro con la historieta de Marcelo Pulido (guión) y José Massaroli (dibujos) se presentó al público en el marco de la aparición simultánea de las cuatro últimas publicaciones de Historieteca Editorial.  La cita fue el Jueves 22 a las 19 horas.en el CFP del SICA APMA, en Salta 1919, Buenos Aires. Es decir, en el antiguo edificio donde se imprimía el dirio Crítica.

Dice el blog de Historieteca
El Manuscrito propone un homenaje a Héctor Germán Oesterheld, el gran guionista argentino, creador de El Eternauta y otros clásicos de nuestra historieta, desaparecido en la última dictadura. Un homenaje al escritor, al militante, al humanista, al hombre comprometido con su tiempo.

Para esto los autores recurren a su obra: el protagonista es Germán, el personaje guionista de El Eternauta, álter ego de HGO, y la historia relata, ambientada dentro de la propia obra del autor, los últimos momentos de su vida real, su desaparición a manos de las fuerzas represivas de la dictadura.

El Manuscrito surge de un par de ideas sugeridas por historietas anteriores. Por una parte, en El Fin del Mundo, el último libro de la saga El Eternauta - El Regreso, Favalli encuentra un manuscrito en una casa del Tigre, texto que ayuda a revelar la verdad de la invasión extraterrestre.
Por otra, en el final de El Eternauta, el guionista Germán siente que tiene la misión de alertar a la humanidad sobre la futura invasión. Cuando la invasión se produce sorprende a una desprevenida humanidad, Germán no pudo cumplir su misión. ¿Qué le pasó...?

El libro cuenta con las siguientes colaboraciones:
Epílogo de Fernando Ariel García.
Ilustraciones de Gabriel Ippóliti, Jok, Dante Ginevra, Fernando Baldó y Enrique Alcatena.


 Loa autores, Pulido y Massaroli,en Tecnópolis, ante una reproducción de la Buenos Aires devastada por la invasión
Un excelente sala para la presentación de nuestro libro. El público, expectante

Los libros que se presentaron fueron:

Edén Hotel
El Cartooner
o
El Manuscrito
Putrefacción


Con la presencia de todos los autores:

Diego Agrimbau
Gabriel Ippóliti
Esteban Podetti
Marcelo Pulido
José Massaroli
Damián Fraticelli
Ezequiel Couselo

Condujo la presentación Javier Hildebrandt.

 

 Hildebrand, Pulido, Massaroli, Podetti, Ippoliti, Agrimbau, Fratticelli y Couselo

 Habla Pulido, conductor de Historieteca y guionista de El Manuscrito

 Con los libros de Historieteca, una editorial que crece sin prisa pero sin pausa, constantemente


 Los amigos de siempre no faltan a la cita: Natalio Zirulnik y Juaro Romero
 Con Agrimbau, con el que coincidimos en la pasión por la historia del Edén Hotel, y los investigadores Felipe Ávila y Ariel Avilez

 Juaro, caricatrista de ley, no puede con el genio y procede, ante la cámara de Javier Rago, conductor del grupo Woodiana

 El resultado, resuelto con la celeridad del rayo y la precisión de un bisturí

Mucho tendría para contar sobre cómo nació este libro, al menos hace tres años, cuando Marcelo me confió su idea, la existencia del guión y su intención de que yo lo dibujara. Apasionarme con la propuesta fue instantáneo; bocetar las primeras páginas llevó más tiempo: el compromiso era grande, no sólo profesional sino afectivo, por todo lo que representa la figura de Oesterheld, el recuerdo del hombre que apenas conocí en persona pero marcó mi vida de historietista con su obra y su ejemplo, sus guiones que pude dibujar en mis comienzos de Columba... Luego, meses de cajoneo de esas páginas en la redacción de Fierro, donde Marcelo pensaba que podría interesarles para publicar en episodios, cosa que al fin no ocurrió... Tomar la decisión de dibujar la historieta de todas maneras, hará unos dos años, página a página... complicaciones inesperadas en cada una de las etapas que siguieron al dibujo, pero que no lograron desanimarnos, y, finalmente, cuando ya parecía que se nos iba otro año sin publicarlo, llega el libro a mi puerta en manos del mismo Marcelo, y el anuncio de que la presentación estaba en marcha. Todo salió bien, finalmente, y ahora la palabra la tiene el lector. Nosotros, hicimos lo posible...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...