lunes, 19 de diciembre de 2016

Un Hombre de Ley en México,

Hace un tiempo me enteré de la existencia de una colección nacional de novelas policiales llamada Código Negro, via Facebook. Todo está cerca allí, de modo que al poco tiempo yo conocía en persona a su director, el escritor, periodista y aventurero Roberto Bardini. Soplaban vientos de cambio en su colección, a punto de pasar a ser editada por Ediciones Fabro, la misma que publica mis libros sobre la Vuelta de Obligado. No tardó en llegar, varios cafés de por medio, la propuesta de ilustrar una o más de las tapas de Código Negro. Al poco tiempo estaba listo el dibujo que ilustra la tapa de Un Hombre de Ley, novela del mismo Bardini que acaba de ser publicada en Méjico.

 Como es habitual en mí, ante la precisa descripción que me hizo el autor del personaje central de la novela, el policía "Honesto" Mc Thief, de pronto apareció en mi mente la imagen de un viejo amigo que encajaba justo con la descripción, excepto en el uniforme. A partir de allí, dibujar al personaje fue muy sencillo, se puede decir que "se materializó" en el papel. 

Anttes de concretarse la publicación de dicha novela en la Argentina, el inquieto autor ya estaba viviendo de nuevo en Méjico y me llegaban esporádicamente sus noticias siempre a través del servicial Facebook: supe que ganó un primer ´premio de literatura policial con otra de sus novelas, Un Gato en el Caribe, y no hace mucho tuve la alegría de ver cómo Un Hombre de Ley llegaba al fin al papel.

 Un verdadero apasionado de la Novela Negra, Roberto Bardini

La editorial Resistencia, de México, fue la encargada de esta pulcra edición de la que acabo de recibir un ejemplar. He aquí algunos datos de su autor:

El escritor y periodista Roberto Bardini, obtuvo el Premio LIPP de novela, por su obra Un gato en el Caribe, novela que mezcla la narrativa de aventuras con el género negro y que también ha sido editada por el sello Resistencia.
Roberto Bardini (Buenos Aires, 1948) es periodista y reside en México desde 1976, con algunas estadías en su país natal. Ha trabajado en diarios, revistas y agencias de noticias y fue corresponsal de guerra en América Central, África del Norte y Medio Oriente. Entre sus libros destacan los reportajes,  Belice, historia de una nación en movimiento (1978), El frente polisario y la lucha del pueblo saharaui (1979), Conexión en Tegucigalpa (1982), Edén Pastora, un cero en la historia (1984), Monjes, mercenarios y mercaderes (1988), Operación príncipe (en colaboración con Laura Restrepo y Miguel Bonasso, 1988), Moon, el imperio contraataca (1988), La pólvora y la sangre (2002). Además de la novela Un hombre de ley (2003).

Con Roberto, en un bar de Buenos Aires 

Un Hombre de Ley ya está pasando a formar parte de muchas bibliotecas

Por supuesto, ni bien recibí un ejemplar del libro me puse a leerlo, y como sucede con la buena literatura, no lo pude dejar hata llegar al sorpresivo final. ¡Altamente recomendado para quienes llevan en la sangre la pasión por descifrar novela a novela los misterios del Código Negro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...