martes, 12 de noviembre de 2019

Muestra-Homenaje a H G Oesterheld en la Biblioteca Nacional



El jueves 8 de Noviembre se inauguró en la Biblioteca Nacional una extraordinaria muestra que abarca sin embargo apenas una parte de la inmensa obra del más grande guionista argentino de todos los tiempos y figura insoslayable de la historieta mundial. Se podrá ver hasta Abril de 2020

 .


 Abre el acto de inauguración Judith Gociol, curadora de la muestra

 Hablan los dos nietos recuperados de Héctor Germán Oesterheld. Valiosas anécdotas de su infancia, y la historia de cómo buena parte del material expuesto formó parte del paisaje de sus primeros años y fue donado actualmente a la biblioteca.

 Trabajos de Oswal y Durañona

 Las guerras de la Independencia, una constante en la obra del guionista


 ¡Aún conservo esa revista!

 La pregunta que todos nos hicimos durante años y qiue la revista Feriado Nacional respondió al fin, en 1983, con una nota estremecedora y el extraordinario dibujo de Saborido

 Tapa de Hora Cero por Lucho Olivera, donde demuestra que recién en sus comienzos ya era un fuera de serie

El joven geólogo

 El Oesterheld que yo conocí, tal vez en 1974

 La humilde contribución que hicimos con el guionista Marcelo Pulido a la saga inmortal de El Eternauta: El Manuscrito. Libro y primer boceto de tapa.

La etapa montonera del guionista; la última

 El cuartito de los recuerdos, a un costado de la sala grande, donde se hallan los libros que leía el maestro y otras rarezas entrañables. Con Sonia Olmo, conductora de la revista A Tiza y Carbón

Con Judith Gociol, curadora de la muestra, junto con José María Gutiérrez y todo el extraordinario equipo de la Sección Historieta de la B. N., al lado de la página que tuve el gusto de donar a la Biblioteca, única que había quedado en mi poder de las que había hecho para Columba en los '70.

¡La última página de la última historieta de Haakon! Conservada gracias a que Columba la rechazó en su momento aduciendo que el público no recomocería a los personajes: a la derecha estamos todos los que conformamos el staff de la serie a través del tiempo: Presa, Vasallo, Lito Fernández, su esposa Cecilia e hijo, Szilagyi, un par de ayudantes, Freire y Iarlori, Massaroli y, por supuesto, el guionista de la serie que se publicó en El Tony entre 1974 y 1976, Héctor G. Oesterheld.


Con algunos de los muchos asistentes al evento, entre ellos Aldo Pravia, Sonia Olmo y Gustavo Ferrari

Una muestra imperdible: La infinita variedad de trabajos que realizó Oesterheld desde sus comienzos como cuentista infantil, autor de notas científicas, alma mater de la revista de ciencia ficción Más Allá, hasta la realización de los más grandes obras maestras de la historieta argentina y mundial. Un contenido emotivo y de gran calidad artística al alcance de todos. 
¡Muchas gracias a la gente de la Biblioteca, que ha realizado, una vez más, un gran trabajo de capital importancia para la cultura nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...