martes, 15 de septiembre de 2020

  Reproducimos una excelente nota sobre la nueva revista: 

 HGO - Nueva era

04 Sep 2020 13
1

Portada de HGO

Son tiempos en el que la nostalgia por los clásicos, logró revivir muchas obras del pasado. Estamos a las puertas de la tercera encarnación de la revista Fierro, el año pasado se terminó de reeditar la colección completa de Nippur de Lagash. Hoy, en el día de la historieta argentina, vuelve un hito de los 80, la revista HGO de la mano de César Vidal y también cuenta la presencia de Pablo Muñoz. 

HGO 

Como pueden imaginar, el nombre del fanzine homenajea a Héctor German Oesterheld, ese guionista genial que estuvo detrás de obras clave de la historieta nacional como Mort Cinder, Ernie Pike, Sargento Kirk y por supuesto, El Eternauta. Lo interesante, es que el compromiso por el nombre va más allá del enorme fanatismo que tiene César Vidal por la obra del creador de Juan Salvo: Tuvo la bendición de la viuda de Oesterheld, Elsa. 

La nueva era 

La mejor manera de festejar el día de la historieta en Argentina, es mantenerla vigente y adaptada a nuevas eras. En los últimos años muchos autores y editoriales apostaron por el formato digital. Los blogs, webcómics y afines crecieron muchísimo, sobre todo si tenemos en cuenta dos factores clave: Los costos de publicación son mucho menores que en papel y la gran posibilidad de difusión inmediata y medible – si lo sabemos usar- que tenemos en Internet. Esto es algo que se acentuó en la pandemia, en donde la apuesta fue aún mayor de la mano de editoriales como Libera la bestia o Loco Rabia. 

Como comentó Vidal, en la nueva era coexisten nuevos autores con talentos conocidos. De esta forma vemos nombres como Alcatena, Jok, Beto Lorenzo y Jorge Morhain. Por otro lado, no está limitada solamente al cómic, sino que encontraremos cuentos, notas, e incluso una suerte de “clasificados” pensados para poner en contacto a nuevos autores, entre otras cosas. 

Hay buenas noticias para los autores que tengan material para publicar y necesiten un espacio de difusión: La revista tiene abiertas las puertas para nuevos talentos. 

Desde hoy pueden leer la revista en Issuu 

La primera era 

La revista comenzó con más ganas que recursos, y eventualmente logró ampliar su nicho de mercado. De hecho, ya en el primer número de la segunda etapa, abría con un prólogo que demostraba esa evolución. “HGO era chiquita y andaba en subte… Ahora crece con muchas ganas”. En efecto, fue conocida en los 80 por ser uno semillero de talentos de la historieta, en el que aparecieron artistas como Namger Zepol, Mario Milocco, Mariano D’Angelo, Mendonça, el tándem Gabriela Paez – Sergio Castro, Dash, Candia, Adrián Domé, etc.  

MASTERCOMIC'S

Antes de Continuará de Sasturain y de otros programas similares, hubo un programa mítico que se emitía por el canal infinito. MASTERCOMIC'S fue un programa documental centrado en entrevistas a autores y también con eje en personajes de la historieta argentina. Como menciona en el blog La duendes “Realizados por César Antonio Vidal, se emitieron 23 programas entre 1993 y 1995, en dos etapas, en dos canales de cable. Fragmentos de aquellos episodios también fueron reutilizados para otros dos programas (“DNI” y “Continuará”), emitidos entre 2010 y 2011. Gracias a Internet y la posibilidad de digitalizar los episodios editados originalmente en el viejo formato de VHS, hoy todos pueden ser vistos en el espacio de Youtube de Vidal.” 

Entre las notas clave encontramos la última entrevista a Alberto Breccia y a Elsa Oesteheld. 
 
Bajar la revista gratuitamente de: 
 
 


                      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...