sábado, 30 de enero de 2010

"Enseñar es aprender dos veces"

¡Nunca me había atrevido a anotarme en un taller!

Pero en el 2009 me decidí: conocí El ©uarto Ojo, ese lugar increíble donde la ilustradora Mirian Luchetto crea, sueña, brilla, organiza, conduce, facilita y hace posibles unos talleres muy buenos, sobre distintos temas que tienen que ver con la actividad artística, en especial, de ilustradores y dibujantes, pero sin descartar otras facetas, ya que me encontré ahí con humoristas, músicos, yoguis, ¡en fin...!

Todo empezó con el taller Creatividad, ¿Estás Ahí?, conducido por la licenciada Betty Dranovsky, una excelente profesional que nos condujo con seguridad por El Camino del Artista y otros senderos que ayudan a destrabar los bloqueos de los que casi ningún creativo se escapa. ¡Si hasta logró que yo actuara!

Como ya me gustó la cosa (¡vi que no me pegaban...!), me anoté en el taller sobre Soltar la Mano, Soltar la Mente, de Oscar Capristo, un experimentado colega al que no había tratado mucho antes pero que se convirtió en amigo y mentor. Allí desentrañamos los misterios del lado derecho del cerebro, su relación con la expresión artística y el dibujo, y mucho más.

Como no hay dos sin tres, rematé el año asistiendo al taller Del Papel al Photoshop, dado por un verdadero maestro de la ilustración digital: Alex Dukal, con la aspiración de descubrir las posibilidades ocultas del ominoso Photoshop (ocultas y ominosas para mi, claro: el resto de los asistentes parecían peces en el agua!).


2009 fue un año de cambios y descubrimientos para mi, en buena medida estimulados por El ©uarto Ojo (un lugar que recomiendo), sus profesores, mis compañeros y la indispensable Mirian. A todos les digo: ¡Gracias, por el fuego!

7 comentarios:

  1. me parece muy bien. yo estoy año voy atratar de ir a uno literario, aprender photoshop y sigo con mi profe de historietas que persiste en enseñarme a dibujar..

    ResponderEliminar
  2. Hola José!
    Qué lindo esto que escribiste!... Yo tb conocí el 4to ojo y a Mirian este año y comparto con vos todas estas sensaciones y sentimientos!
    Te inspiran, te mueven algo adentro, por eso le estoy agradecida a Mirian.

    Muy lindo tu blog, no lo conocía, así que me voy a recorrerlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Querido compa Massaroli: le cuento que revisando viejas revistas de Columba, he encontrado unos episodios de "ENCUENTROS CERCANOS" dibujados por usted y escritos por nuestro amigo Ferrari, que son increíbles. Le dejo un abrazo inmenso y todo mi respeto y cariño.
    Atesoro el recuierdo del día que nos acompañó en la presentación de "Los hermanos".
    Felicitaciones por su blog!!!

    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Estrellita! Venimos a ser algo así como compañeros de colegio, no?
    Te felicito por tus blogs y dibujos!

    ResponderEliminar
  5. Le agradezco el comentario, amigo "Chueco"! Fue muy agradable compartir con ustedes la noche de "Los Hermanos" y espero que el libro tenga el éxito que todo el talento y el amor que le han puesto se merecen!
    Me gustaba dibujar Encuentros Cercanos! Así se lo comenté a Ferrari aquella noche, agregando que en algún momento me gustaría hacer con él una versión actualizada: recuerdo que en sus guiones (fines de los '80 ó comienzos de los '90), eso de comunicarse con alguien de otras tierras mediante una computadora todavía era ciencia ficción...!

    ResponderEliminar
  6. José, sabés que me llena de emoción leer este post viejo ya, pero amí me hace bien. Además de verte tan sonriente y tan feliz por tus logros un camino tan prolífico, cómo hacés? dibujás en el micro?.
    Me encanta! Te felicito y gracias por haber venido a El cuarto ojo.
    un abrazo
    Mirian

    ResponderEliminar
  7. El agradecido soy yo, Mirian!!! No dibujo tnto, no creas, lo que pasa es que son muchos años y el trabajo se va acumulando. Fue muy bueno encontrarme con El Cuarto Ojo!
    Te mando un fuete abrazo

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...