viernes, 15 de enero de 2010

Los Grutynos en el Encuentro de Escritores de Río Negro, Las Grutas

Entre los días 11 y 13 de septiembre/09 se realizó por 1ra. vez un Encuentro de Escritores, Editores y Feria del Libro en Las Grutas, Río Negro, organizado por la A.R.E. (Asociación Rionegrina de Escritores.) Tuvo lugar en el elegante y confortable Hotel Casino, desde donde se podían ver las toninas saltando en el mar frente a nuestros ojos.


En ese evento participaron Los Grutynos, con un colorido stand en donde tanto los escritores como el público asistente y sobre todo los chicos, pudieron ver de cerca a los personajes creados por Beto Noy, dibujados por Ramón Gil y Raúl Barbero y cuyas tiras diarias de historieta tuve el gusto  de escribir durnte dos años.

 Arriba: Barbero, Susana Amuchástegui, Tato Affif, Gil y Noy
Fueron días muy activos y felices, en los que  difundimos la historia de nuestros personajes, y conocimos y estrechamos vínculos con muchos talentosos escritores de distintas ciudades de la provincia patagónica, entre ellos:
  • Carlos Rey, de Bariloche, autor de las novelas Nahuelito el Misterio Sumergido, Bajo un Manto de NeblinaEl Guardia en la Jaula,  y varios libros más;  
  • Juan Matamala, de El Bolsón, autor de libros de historia regional como Historias del Paraíso y El Embrujo de El Bolsón;
  • Susana Amuchástegui, de Bariloche, narradora, autora de libros de poesía como Luces de mi Sombra y Racimos de mi Tiempo;
  • Tato Affif, de El Bolsón, autor de Solsticio y el Viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo", la mágica aventura de unos duendes irlandeses y su largo viaje hasta llegar a El Bolsón.


    Compartimos charlas, comidas y guitarreadas. Uno de las actividades más interesantes, fue escribir en la arena la frase favorita de cada escritor, como una ofrenda al mar. Gil y yo,no pudimos con el genio y trazamos sendos dibujos en la arena, apelando a nuestro alfabeto natural: las imágenes.

    Trajimos de regreso un balance muy positivo: hicimos nuevos y valiosos amigos, dibujamos y difundimos ampliamete la existencia de Los Grutynos, los que encontraron una cálida acogida entre los escritores y el público. Hasta el intendente, Javier Iud, se entusiasmó con la saga y se comprometió a apoyar plenamente la realización de un gran festival de historieta en Las Grutas para el 2010!