miércoles, 26 de octubre de 2011

Dibujados, "el evento de Buenos Aires"

Últimamente han proliferado los eventos historietísticos de gran nivel en distintas ciudades de nuestro país. Menos en Buenos Aires. Al menos, hasta que apareció Dibujados.


En su tercera edición, los días 14 y 15 de octubre, este cálido encuentro de historietistas realizado nuevamente en un simpático hostel ubicado en Maipú 306, demostró que ya está en condiciones de ocupar ese lugar inexplicablemente vacante: el de ser "el evento historietístico" de La Reina del Plata.

Al llegar me encuentro a Oenlao, ya instalado en en la mesa de La Duendes, en un espacio generosamente cedido por la gente de Dibujados; prestamente ocupan su lugar  mis libros ¡¡Juan Moreira!! y Fusilen a ¡¡Dorrego!!

Enseguida, veo a Clemente Montag , veterano dibujante de las editoriales de Dante Quinterno y García Ferré con sombrero de Pitufo... ¡todo es posible en Dibujados!


El sombrero se debía a que Clemente presentaba su imaginativo libro para colorear Los Pitruchos, una aguda parodia de los enanitos azules más famosos. Me reencuentro con el exitoso escritor y guionista Luciano Saracino, a quien despidiera una semana atrás en la terminal de ómnibus de Concordia; el mundo de la historieta es un pañuelo, no hay vuelta que darle...


Diego Párés, en un rapto de generosidad, me obsequia su flamante libro,  Correrías del Sr. y la Sra.Rispo, lo que le agradezco muchísimo: hacía tiempo que no me reía tanto con las deirantes aventuras de estos increíbles personajes.


También recibo del desenfadado humorista cordobés Pito Campos, varios ejemplares de Risotto, un excelente fanzine de humor gráfico que demuestra que la legendaria revista Hortensia ya tiene quien la suceda.





Final de fiesta con una emocionante sorpresa: al comienzo de la charla que íbamos a dar con Maicas, Montag y Setro, ¡nos premian con un hermosos diploma a cada uno en reconocimiento a nuestra trayectoria artística!




Cuando pude hablar, sólo atiné a recordar mis comienzos en IDA, cuando festejamos mi cumpleaños y me sentí parte del mundo del dibujo; ahora reviví aquel cumplimiento de un sueño maravilloso: sentirme rodeado por el afecto y la aceptación de mis colegas pertenecientes a esta cofradía incomparable de locos, creadores, bohemios y profesionales de la narración con imágenes.


Luego, la charla se serena, tocando distintos aspectos de la trayectoria de cada uno, la voz grave de Maicas, el entusiasmo y el humor de Montag, las lágrimas a punto de brotar en El Bruno, conmovido por haber cumplido su sueño de poder traer aquí a su maestro, un prócer de los fanzineros, Setro, el equilibrio de Saracino oficiando de moderador, anécdotas risueñas, análisis impetuosos, conclusiones, nostalgias...


 Agradezco a Luis Roldán (Lubrio), uno de los esforzados organizadores, junto con El Bruno, El Gory, Verónica Roldán y Anita Di Sarli.


Al día siguiente, el evento recibió todavía más gente y aprovechamos para reunirnos con los compañeros de La Duendes, que acudieron en tropel. Tengo el gusto de conocer en persona a varios, entre ellos el talentoso E. H. Edmunds.


La ilustradora Eugenia Suárez, venida especialmente desde Junín, me dio la alegría de conocerla personalmente, después de más de un año de haber colaborado conmigo via internet, coloreando digitalmente con mucho talento la historieta de Orquídeo Maidana que se expone actualmente en el Hipódromo.


De pronto, llega a mis manos un ejemplar de la recién presentada Híbrido, donde se lucen Fer Gris y Gala Comic, junto a su maestro Quique Alcatena y otros dibujantes, dando forma a un magnífico fanzine con mucho futuro. ¡Me la llevo!





El mismo Alejandro Aguado, patagónico de ley, de paseo por la Capital, se hizo presente; aquí lo vemos junto con Mariano Antonelli, Keki y Diego Aballay, entusiastas jóvenes valores de la editora patagónica.


¡Llegamos a ser 23 personas en la mesa de La Duendes, a la salida de Dibujados! Una noche excepcional! Patagónicos y porteños compartiendo alegremente camaradería, planes para el futuro, intercambio de dibujitos, brindis y pizza a discreción...


Entre otros, Nehuén Py, Guada, Oenlao, Antonelli, Esteban Espósito, Daniel Galantz, Gala, Lea Caballero, Massaroli, Aguado, Edmunds y Sergio Castro

 Castro, ..., ..., Galantz, Aballay, Guada, Antonelli, Massaroli, Aguado, Fer Gris, Espósito, Taro, Nehuén y Edmunds

Dibujados promete seguir creciendo el año que viene. Ya se está hablando de hacerlo en forma semestral, así que en marzo o abril nos reencontraremos, seguramente, con la alegría y el amor por la historieta de siempre. ¡Gracias por todo, amigazos!