martes, 13 de marzo de 2012

La historieta argentina en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica

 Invitado por la organización de uno de los más importantes festivales de la cultura de Latinoamérica, el F.I.A, tendré el honor de participar de varios eventos relacionados con la historieta, entre ellos, la presentación de mis libros ¡¡Juan Moreira!! y Fusilen a ¡¡Dorrego!! y esta jugosa charla que se desarrollará el viernes 23 de marzo en la ciudad de San José de Costa Rica:
 
 
Caricatura
Se debatirá sobre la importancia de la historieta y la caricatura tanto en su dimensión de arte de vanguardia como en su papel de medio de comunicación en la construcción de los diversos imaginarios. En el caso de la historieta, también se valorará en su parentesco con el cine y el video debido a sus recursos expresivos. Se hablará de la obra de los grandes artistas del género, su trascendencia y la vinculación que estos géneros tienen hoy día con el diseño gráfico y la animación digital.

Artistas Nacionales:
Artista – Colectivo: Óscar Sierra Quintero
Nombre de la presentación – obra: La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos
Lugar de presentación: Instituto de México
Reseña del autor: Profesional de la comunicación visual con amplia trayectoria como diseñador gráfico, caricaturista, historietista, editor, guionista, organizador de grupos y asociaciones en el campo de la caricatura, la historieta y el diseño gráfico. En su país natal, Colombia, colaboró con los periódicos El Espectador, El Heraldo y Diario del Caribe y para las revistas Cromos y As Deportes, además de la publicación humorística El Ratón. Participó con sus hermanos en la producción de una biografía historietada de Simón Bolívar, editada en dos volúmenes por la Editorial Pluma, de Bogotá, en el año de 1983. Fundador y presidente-coordinador de la asociación de caricaturistas, humoristas gráficos e historietistas La Pluma Sonriente Internacional (y su división, La Pluma Cómic).
Artista – Colectivo: Ronald Díaz “Rodicab”
Nombre de la presentación – obra: La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos
Lugar de presentación: Instituto de México
Reseña del autor: Dibujante autodidacta, especializado en el cómic o novela gráfica. También se desenvuelve en el campo de la pintura y del dibujo artístico. Es miembro activo de la Pluma Cómic, división de la Pluma Sonriente, con la cual llevó a cabo La semana de la historieta, en Liberia (2001), de donde es oriundo. Participa con La Pluma Cómic en la primera muestra internacional de su obra en la exposición colectiva Historieta costarricense contemporánea (2003), llevada a cabo en la ciudad de Milán, Italia y meses después en México D.F.; además, publica el volumen de su autoría “Desafíos” (2004) y la historieta “Leyendas de un Sabanero” (2005). Posteriormente, sale su historieta “El dueño del monte” junto con “Galoxi” de Óscar Sierra en el libro “Perspectivas 8” (2009), publicación estadounidense.
Artista – Colectivo: María Pérez Yglesias (moderadora)
Nombre de la presentación – obra: La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos
Lugar de presentación: Instituto de México
Reseña del autor: Académica y catedrática de la Universidad de Costa Rica  desde  1970,  estudia Filología, Lingüística y Literatura (UCR) y realiza un Doctorado en Comunicación Social  en la  Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1982).  Investigadora y profesora  en  diferentes escuelas y sedes universitarias, es co-fundadora del Centro de Cultura e Identidad Latinoamericanas, dirige  la Maestría en Literatura, el Decanato del Sistema de Estudios de Posgrado (1996-2004) y  la Vicerrectoría de Acción Social (2004-2012).

Artistas Internacionales:
Artista – Colectivo: José Massaroli
Nombre de la presentación – obra: La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos
Lugar de presentación: Instituto de México
País de procedencia: Argentina
Reseña del autor: Dibujante y guionista de historietas y animaciones. Sus primeros estudios los realizó en el instituto de Directores de Arte, en la ciudad de Buenos Aires. En 1973 publicó su primera historieta “La mujer del pasado”. Entre muchas otras actividades, desde 1983 participa en la animación de numerosas series de televisión (“Timón y Pumba”, “Scooby Doo”, “Los Pitufos”, “Los Supersónicos”, “Los Picapiedras” y “La Pantera Rosa”); asimismo, se dedica a partir de 1991 a ilustrar comics de los personajes de Walt Disney, mientras que para Marvel ilustró “Punisher”. Además, ha publicado tres libros, “Orquídeo Maidana un guapo del 2000” (1997), “¡¡Juan Moreira!!” (2000) y “Fusilen a… ¡¡Dorrego!!” (2011). En el 2011, colabora para la editorial norteamericana KaBoom!, para quienes ilustra la historieta “Duck Tales”.
Artista – Colectivo: Juan Matías Loiseau “Tute”
Nombre de la presentación – obra: La caricatura y la historieta en la construcción de los imaginarios colectivos
Lugar de presentación: Instituto de México
País de procedencia: Argentina
Reseña del autor: Estudió un poco de diseño gráfico, de humorismo y de cine. Desde 1999 publica en el diario La Nación y en su revista dominical. En 2008 comenzó a aparecer su tira diaria Batu. Y desde 2010, realiza un cuadro de humor en Adn Cultura, suplemento cultural del mismo matutino. Publicó los libros de humor “Tute” (2007), “Tute de bolsillo” (2007), “Araca, corazón!” (2008), “Batu 1” (2009), “Batu 2” (2010) y “Batu 3” (2011). En España, “Planeta Tute” (2010) y “Batu 1” y “Batu 2” (2010) en español y en catalán. Los mismos también se publicaron en Francia (2010) y en Brasil (2010). Actualmente prepara “Tuterapia” y “Batu 4”. En poesía publicó: “El destino, esa sombra” (1999) y “El libro de la noche” (2000). Y en el terreno del cine realizó dos cortometrajes: “El Ángel de Dorotea” (18 min., 2005), premiado en festivales de Argentina y España; y “Abismos” (25 min., 2006) premiada en Argentina y Chile. Actualmente se encuentra trabajando para llevar a Batu a la TV, en una serie de 22 cortometrajes para la televisión argentina

3 comentarios:

  1. Buenas Tardes Señor Massaroli, como le va??
    Nuevamente lo molesto y le dejo un mensaje, pero le quería agradecer nuevamente por la buena onda que tuvo usted conmigo en la reunión Woodiana, agradecerle por firmarme mis ejemplares de Juan Moreira, de Borrego, de Orquideo Maidana y por el maravillo tomo que dedicaron a Cabo Savino.
    Muchas gracias y verdaderamente yo a usted lo admiro y lo respeto profundamente, ya espero con ansias y ojala se publique Facundo Quiroga, que hasta mi padre la quiere leer.
    Le mando un fuerte abrazo y si Dios quiere lo volveré a ver en Lobos, Matias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa José si darme cuenta escribí mal Dorrego, mil disculpas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenés suerte que no anda Rosas por aquí, que si no, te fusilaba por lo de Dorrego, Matías!!! =)
    Bueno, por esta vez pase, gracias por tus afectuosos y entusiastas conceptos sobre mi trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...