martes, 5 de marzo de 2019

HISTORIETA PATAGÓNICA en la BIBLIOTECA NACIONAL.

Un orgullo muy grande ser parte de la gloriosa aventura de La Duendes. ¡Felicitaciónes, Alejandro Aguado!

(Nota publicada por La Duendes en su blog)

HISTORIETA PATAGÓNICA en la BIBLIOTECA NACIONAL. 

El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, existente en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires desde el año 2012, realiza una labor importantísima para la preservación (originales, publicaciones) y difusión (exposiciones, publicaciones de libros-catálogos) de la historieta argentina. 


A principios del siglo XX eran dos las ciudades de América que atraían inmigración y se transformaron en polos culturales: Nueva York en EEUU y Buenos Aires en Argentina. Entre ellos arribaron enormes artistas que, sumados a valores locales, canalizaron sus dibujos, ilustraciones e historietas en las principales revistas y diarios de la época. Hoy asombra ver la calidad de aquellos autores, mayormente olvidados. Desde entonces se desarrolló en Argentina una tradición de dibujo (historietas, ilustraciones, humor gráfico) y publicaciones que hasta los años 90 la situó como una de las principales del mundo, en cuanto a calidad, cantidad y una escuela propia de dibujo. 


Con la crisis del año 2001 desaparecieron las editoriales industriales (en los quioscos se podían conseguir cada mes más de una veintena de revistas de historietas), pero con el nuevo siglo hubo un resurgir por medio de los libros de historietas (unas 30 editoriales grandes, medianas y pequeñas) Hoy, ese resurgir decayó nuevamente debido a la crisis en el mercado editorial (De 86 millones de ejemplares en 2015 a 22 millones a fines de 2018) 


Esa extensa y riquísima tradición la están rescatando, atesorando y difundiendo, desde la Biblioteca Nacional. Gracias a ello, en lo que hace a Patagonia, allí se encuentran todos los números de la revista de historietas DUENDES DEL SUR (1991-1993, la primera de Chubut), EL ESPEJO. DE LOS DIBUJANTES DEL SUR (89 números, que canalizó la movida patagónica de los años 90) y los más de 70 títulos publicados en papel por LA DUENDES desde el año 2008. Todas publicaciones que me involucran como director o coordinador. También aporté revistas de colegas patagónicos, como Alquitrán (Neuquén), El Sistema (Río Negro) y El Humor de la semana (Santa Cruz) Es una historia, la de la historieta de Patagonia, que muy posiblemente de otro modo se perdería olvidada. 


 En las fotos se aprecia a Judith Gociol y José María Gutierrez, responsables del área e investigadores en la temática, con publicaciones de mi autoría del año 2018 en DOM, diario Crónica (Chubut y Santa Cruz) Hay que agradecer que exista el Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, y a sus responsables, que hacen tan valiosa labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...