jueves, 4 de abril de 2019

La historieta en el museo Malvinas


El lunes 1º de abril, en el Museo Malvinas, se realizó un homenaje a las historietas leídas por nuestros soldados en la guerra. El centro de la muestra consiste en tres fragmentos de páginas de una historieta publicada en una revista de la editorial Columba, titulada "Estación Polar Zebra", halladas en un pozo de zorro del monte Tumbledown, donde se combatió duramente al final del conflicto.





Esta revista pertenecía a una partida donada por el artista Gerardo Canelo, quien casualmente resultó ser el dibujante de aquella historieta hallada por dos argentinos que visitaban el lugar, no hace mucho.

Los protagonistas del hallazgo, junto a las autoridades gubernamentales, cuentan cómo fue el emocionante suceso.

Se hicieron presentes  el Ministro de Derechos Humanos y el Ministro de Educación y Cultura, quienes hablaron luego de que el ser. Maslatón y su asistente Gisela contaron cómo fue que encontraron la revista. . .

No abundaba el espacio para las páginas exhibidas, por lo que mi historieta aparece en un rincón algo escondido pero muy bien presentado, junto a los espectaculares libros de Barron y Tablorda, El Cielo Pertenece a los Halcones y otros trabajos, entre los que se halla el libro de La Duendes en homenaje a Malvinas, donde se republicó mi vieja historieta junto a historietas de los hermanos Morhain, Antonelli, Aballay, y otros artistas.


Había trabajos de dieciséis artistas, de los que estábamos presentes Jorge Claudio Morahin, Carlos Pedrazzini,  y yo. También Andrés Accorsi, curador de la muestra. Sin embargo, sólo se mencionó a Canelo, merecedor sin duda del reconocimiento brindado y cuya ausencia no dejó de ser lamentada por los presentes. La gente que organizó el evento no parecía estar muy al tanto de lo que se exhibía allí ni de quiénes se trataba, ya que no faltó la frase "escritor de tiras cómicas" para referirse al citado artista, lo que demuestra un amplio desconocimiento de su trayectoria.

El espacio, un novísimo edificio ubicado en un sitio difícil de encontrar, al final de la ex-ESMA, hoy Museo de la Memoria, bien vale la pena de ser visitado por todo lo que contiene sobre la guerra austral aparte de los originales exhibidos. Entre ellos se encuentra la historieta de dos páginas "Soldadito", que dibujé en 1982, a poco de terminada la guerra. Esta muestra estará visible hasta mediados de julio.



Los trabajos de artistas como Fuchi Bayúgar, Sergio Ibáñez, Diego Aballay, Oscar Capristo, y otros


Todo lo que se haga para recordar a los soldados que defendieron el suelo de la Patria es valioso, Y poder contemplar los restos de páginas que pasaron por las manos de aquellos jóvenes héroes no sólo es emocionante para los que cultivamos esta profesión, sino que nos ubica más cerca de ellos, de sus momentos de descanso, de distracción antes de la terrible realidad que se les venía encima y a la que supieron hacer frente con un coraje digno de ser recordado y homenajeado por siempre..

El origen y trayectoria de mi historieta puede verse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...