jueves, 26 de enero de 2012

Presentando Los Sueños de Piedra, el nuevo libro de Fer Gris

El viernes 20 de enero de 2012, en el barrio de Belgrano, se produjo  la presentación del segundo libro de Fer Gris, Los sueños de piedra con la historieta del mismo nombre más una buena cantidad de ilustraciones y que fue editado, lo mismo que el primero, Walicho, por La Duendes, la editora patagónica que viene haciendo tanto por la difusión de la historieta nacional. El evento se llevó a cabo a las 18 hs. en el local de la librería Entelequia.


La historieta, de una calidad desusada entre la nueva generación de artistas nacionales, tiene una muy cercana relación con la música; tanta, que incluye una partitura creada por el marido de Fer, el músico Gabriel Celli, y que funciona como el leit motiv de la historia. Los dibujos, magníficos, recuerdan un poco la sutileza  y exotismo del inglés Aubrey Beardsley, pero con una dimensión mucho más humana y, sin duda, con un estilo de dibujo y narración netamente femenino. Como dije en la charla de presentación, "Es un gran paso adelante en su carrera, la que se caracteriza además por una evolución constante, día a día, página a página."


Bajo un sol asesino, vamos llegando los más puntuales, arriba: los investigadores Liliana y Augusto, Massaroli, Fer, por supuesto, Gala Comic y el guionista Oenlao. Abajo: Mariano Antonelli, Rubén Ribeiro y Diego Aballay. Foto sacada por el dibujante Lea Caballero.

Luego de una espera prudencial me toca presentar a la autora y a su obra 

Nada más fácil: soy un admirador de ambos

Ya que la temática del libro está basada en la música, nada mejor que comparar la ágil y expresiva línea de Fer con una bella melodía

Hay momentos para el buen humor, claro

El público que va llegando poco a poco admira las impactantes ilustraciones

Uno de los maestros de Fer: Quique Alcatena, se hace presente y posa con Oenlao

Dos jóvenes grandes valores de la historieta nacional: Fer Calvi y Salvador Sanz; este último, ´también maestro de Fer, quien, sin duda, sabe elegir con quiénes estudiar

 Felizmente, nadie se quedó sin su ejemplar

Con Antonelli y Gabriel Celli, pianista y compositor, junto a tres hermanitas que gozan del raro privilegio de haber prestado sus rasgos para ser dibujadas como personajes del libro en cuestión

 
A la salida, juntamos valor y dejamos atrás el aire acondicionado de Entelequia para afrontar el feroz calor de enero que, pese a haberse  hecho ya la noche, casi no amaina: Aballay, Massaroli, Rolkiem y Ribeiro (ambos de Woodiana) y Oenlao.


Fue un evento cálido y emotivo, donde privó la amistad y el compañerismo. Muchos de los presentes somos colaboradores de La Duendes y eso a esta altura ya crea un fuerte sentimiento de pertenencia. ¡Hay equipo! También estuvieron los amigos del grupo Woodiana, contentos por haber sobrepasado los 2000 miembros en Yahoo, ¡todo un récord! Con ellos rematamos la jornada en Cabildo y Juramento ante una refrescante cerveza, bien fría, por supuesto. Comentando el gran trabajo que ha hecho nuestra amiga en este libro, nos imaginamos por un momento un guión de Robin Wood interpretado por la magia de Fer Gris... ¡Quién sabe?... ¡Todo es posible cuando hay tanto talento!