jueves, 28 de enero de 2010

Cinco Años sin Daniel Branca

Un caluroso día como hoy, el 28 de enero de 2005, Daniel Branca nos dejó. Con apenas 53 años, había desarrollado una carrera artística impresionante, llegando a  ser el dibujante más talentoso y destacado en la constelación Disney.

¡Nadie como Daniel pudo darles vida, acción, expresión humorística, dinamismo e imaginación a las historietas del Pato Donald y sus amigos, como el Tío, los Sobrinos, la Bruja, el Primo Suertudo, los Chicos Malos, el Inventor, etc.! Sólo el creador de casi todos estos personajes, Carl Barks, podría haberlo superado, pero él mismo supo reconocer que Branca era el que más se le acercaba. En Europa, llegaron a llamarlo "el Carl Barks de las Pampas"...



Cuando se marchó a España, en 1976, dejó atrás una trayectoria espectacular: después de pasar por el dibujo animado, había creado, con su amigo Oscar Fernández, El Mono Relojero, que, con guiones de Enrique Pinti, pasó a ser un tremendo éxito en la revista Billiken. No menos recordada fue su creación del Sátiro Virgen, que brillara, también con pasado a tinta de Fernández, en la revista Satiricón.

Lo conocí fugazmente el día en que en el IDA, donde yo estudiaba, sus amigos los despedían a él y a Fernández, antes de su partida hacia el Viejo Continente. Lo recuerdo gordo, colorado, con unos grandes anteojos y el pelo largo. Lo volví a encontrar 21 años después, cuando generosamente me conectó con la editorial Egmont, donde él publicaba, y empecé a desentrañar los misterios del dibujo de patos con su ayuda y supervisión. Fue un Maestro y un Amigo. Pero esta es otra historia; ya la contaré más adelante.


Por ahora, un emocionado recuerdo, junto con el anhelo de que su obra se conozca mucho más en su país, al que volvió en 1995 y donde continuó creando risas y alegrías en forma de patos hasta el final. Quedó un vacío imposible de llenar. ¡Se te extraña, Daniel!

9 comentarios:

  1. Es una excelente nota José, la plasticidad de los dibujos fue genial, algo asi como Mazzoni, no conocia mucho a Branca ni su trabajo, te agradezco mucho por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo
    N.

    ResponderEliminar
  2. yo, por supuesto , no lo conocia. muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Néstor! Es verdad: las suyas son "historietas animadas", tienen todo el dinamismo de la animación y TODO el humor.
    Te referís al dibujante Mazzone, el creador de Capicúa, Piantadino Afanancio, etc.? Un capo también!

    ResponderEliminar
  4. Querido José, espero con ansiedad tu continuación del relato de Daniel Branca!!
    Un abrazo grande!
    Cesar.-

    ResponderEliminar
  5. César: Aprecio tu interés por el tema; te aviso, eso sí, que llevará un tiempo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Encantadora nota, realmente para aquellos que no lo conocímos, pero que sí nos interesa todo lo que hizo, es una excelente forma de acercarnos a su trabajo. Gracias José, muchas consideraciones de mi parte.
    Un abrazo.

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Te felicito, Pablo, por tus trabajos y tu blog: están muy buenos!
    Daniel merece que su obra se conozca mucho más! Lo mío fue sólo un primer paso; esperemos que aparezcan nuevos aportes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. José, muchas gracias por el recuerdo de Branca, para mí uno de los mejores dibujantes argentinos. Soy un admirador de sus historietas El Mono Relojero, La Hormiguita Viajera, Montana, MacPerro, Barbeta y Grunchi, más todas las ilustraciones de cuentos, notas y portadas que él hacia para el Billiken, acompañando mi infancia, en los primeros años ‘70s. Asombroso su dominio de la figura en movimiento, seguramente herencia del dibujo animado. También se destaca en la ambientación, los encuadres, el color, el ritmo de sus relatos. Daniel Branca no solo está a la altura de Carl Barks, sino también de Uderzo, de Franquin, de Chuck Jones, de Tex Avery. Todos grandes maestros del dibujo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Esteban: Daniel no tenía nada que envidiarles! Te faltó mencioonar El Sátiro Virgen, que fue donde yo vi su trazo genial por primera vez.
    Lo que es una pena es que se conozca tan poco en su propio país todo lo que hizo desde que se fue a Europa, ya que allá revolucionó la manera de dibujar al Pato Donald y todavía ahora lo tienen como modelo a seguir.

    ResponderEliminar

Me interesa mucho tu opinión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...